WINDSURF

> CONSEJOS

¿CÓMO NAVEGAR SEGURO?

Quizás te gustaría compartir...   
© Starboard
@Redacción_Surf a Vela

Para evitar situaciones incómodas siempre tratamos de adelantarnos a posibles imprevistos, realizando un análisis previo al entorno, conociendo la zona y las normas de seguridad propias del deporte. A continuación, te damos algunos consejos que te pueden ayudar:
 

La previsión meteo
Lo primero que debes hacer cuando decides ir a navegar es consultar el parte meteorológico previsto para la jornada. Lo ideal es contrastar la información referente al tiempo y al estado del mar de los distintos medios de comunicación: televisión, radio, prensa, internet, teléfono de información marítima. A la larga, los presentadores de la información del tiempo son más importantes que tu propia familia (tu estado de humor varia en función de sus previsiones).
Si después de consultar a los diferentes medios todavía no lo tienes claro, ponte en contacto con el puerto deportivo o el club náutico más cercano.
Al llegar al spot (playa) elegido comprueba si la información consultada se ajusta a la realidad, si no es así no seas temerario, y espera a que todo este OK para salir.

El Spot
Analiza las condiciones del spot en el que te encuentras y presta atención a todos los factores que puedan afectarte mientras navegas: corrientes, zonas peligrosas (espigones o rocas), mareas, domingueros fuera de temporada, etc. Si la fuerza del viento o el estado del mar están por encima de tu nivel no te metas en el agua. En este caso consulta a los locales para que te informen de un spot cercano en el que las condiciones sean más adecuadas a tu nivel de navegación.

Elección del material
Utiliza un tipo u otro de material (eslora de la tabla y superfície de la vela) en función de la fuerza del viento y del oleaje. No tiene sentido armar una vela de 3.5m. si la previsión anuncia brisas suaves (a no ser que tengas ocho años). El mar es selectivo, un windsurfista inexperto nunca podrá cruzar la rompiente un día con olas. Esto, más que ser un inconveniente, es un seguro a todo riesgo. Durante el invierno hay muchos días aptos para navegar, tanto para windsurfistas experimentados como para los que acaban de introducirse en el deporte. La cuestión es saber seleccionar el tipo de condiciones adecuadas para cada uno.

Navegar Seguro
Navegar con viento fuerte offshore (de tierra a mar) a última hora del día en una playa solitaria y alejarse de la costa para apreciar mejor la puesta de sol (esto es lo que has de hacer si quieres tener problemas). En cuanto a seguridad se refiere, existen unas reglas de conducta que no puedes pasar por alto. Sea cual sea la época del año en la que decidas hacer windsurf, no te olvides de utilizar el arnés. En invierno, otoño y primavera póntelo (el neopreno). Evita navegar solo y sobretodo ¡NUNCA ABANDONES TU TABLA!.

Meteorología internet: Click aquí
Salvamento Marítimo: 900 202 202

Quizás te gustaría compartir...