WINDSURF

> COMPETICIÓN

Campeonato de España de Windsurf

Quizás te gustaría compartir...   
Fotografías: © Francisco Douglas

 Si, a parte, el spot es un lugar como la Bahía de Cádiz, donde las condiciones suelen ser buenas, el evento tiene asegurado el éxito. Y lo fue, porque durante los 4 días que duraron los campeonatos, el espectáculo de velas frente a la playa portuense de Valdelagrana y el parque metropolitano de los Toruños, ha sido digno de mención.

El viento, que se mostraba perezoso e hizo retrasar la salida, siempre, excepto el tercer día que sopló desde el principio con intensidad (20/25 nudos), se mantuvo sobre los 10 nudos, lo que hizo las delicias de la mayoría de la flota y los títulos ganados se los llevaron claros merecedores. Cabe recordar que al ser un campeonato abierto, podían participar regatistas extranjeros, pero se corría el puesto y no optaban al título nacional.

Asimismo, en las categorías sin un mínimo de participantes, ganaban la prueba en su categoría pero no tenían título de campeón de España.

Analizando la regata por clases, veremos que no hubo ninguna sorpresa en RS:X Juvenil, donde con un nivel superior, y desde la primera manga, el windsurfista del CN Puerto Sherry, Fernando Lamadrid, selló la renovación del título de campeón de España. El anfitrión incluso sabiéndose ganador matemático (con diez de diez) decidía no arriesgar físico y material y volvió a tierra sin la última prueba. Le escoltaron en el podio el catalán Ferran García y el canario Javier Rodríguez, que en la última jornada se comió al andaluz Fernando Samalia, ambos a más de diez puntos del ganador. Entre las chicas (sin título en juego) venció claramente la canaria Magui Suarez, décima absoluta.

A partir de aquí, todos los títulos se decidían en esta última jornada. En la clase Raceboard y en la última jornada, el sevillano Curro Manchón se queda a un punto del título nacional en favor del balear Alex Buchau, con quien mantuvo una dura lucha, cediéndole el absoluto y Máster en manos de éste. Ambos son los acompañantes en el podio del portugués Joao Rodrigues, ganador de la general con diez victorias en once mangas. El campeón de España Veterano es el andaluz Paco Manchón (CN Sevilla), clasificado en un 10º puesto de la general. En el resto de categorías, sin título nacional en juego, vencen el valenciano Javier López (Gran Máster), el matrimonio sevillano formado por Paco Manchón (Súperveterano) y María Antonia Domínguez (Fémina y subcampeona veterana), el gallego Javier Plaza (Juvenil) y el balear Marc Rosello (Techno Plus).

En la clase Techno ya se vio desde el primer momento que la lucha entre el local Aurelio Terry y el catalán Guillem Seguí sería dura, y si bien el andaluz empezó muy fuerte, a medida que Seguí fue conociendo el campo de regatas y, sobretodo, por la jornada de más viento, le fue arañando la ventaja inicial para aventajarlo por solo 2 puntos. El balear Antoni Alles fue un espectador de esta lucha y se aseguró la 3ª posición. Por su parte, la valenciana Andrea Torres, desde el 8º puesto absoluto, se hacía con el título femenino.

Emoción hasta el final también en Techno Sub 15, donde la catalana Mar de Arce logra lo que vino a buscar a la bahía de Cádiz y se proclama campeona de España absoluta y femenina. La joven necesitaba del desempate para vencer y lo consigue frente al nuevo campeón de España Masculino, el balear Xicu Ferrer. Su lucha desde la primera jornada fue de mucho nivel. ¡Hay futuro! Completa el podio absoluto el balear Josep Estrany que apea al sevillano Daniel Sánchez al resolver de su lado otro empate.

La Fórmula Windsurf, que comenzó un día más tarde por expreso deseo de la clase, ya que la mayoría trabaja y no puede perder cuatro días de regatas, nos permitió seguir con los empates. Aquí, el gaditano Fernando Martínez del Cerro logró su undécimo título nacional (séptimo consecutivo) y lo hace con doblete en la categoría Máster aunque cede el absoluto al portugués Miguel Martinho, con una última victoria que le vale para ganar con los mismos puntos que el campeón de España. Completa podio el onubense Carlos Ortiz (CV Isla Antilla), subcampeón de España absoluto y Máster. El campeón de España Gran Máster en esta clase es el catalán Jordi Sabater (cuarto absoluto) que sustituye en el cuadro de honor al andaluz Jaime Andrés (CV Valdelagrana) que esta vez se conforma con el subcampeonato desde la sexta plaza en la general.

La próxima cita para muchos de estos regatistas será el 12 de octubre en el Surfari del Mar Menor, con un ambiente más distendido, pero una nueva oportunidad para mostrar a la vela española la salud del windsurf. Y como esto de ir juntos va gustando, ya se ha decidido que la edición 2018 será en Galicia.
Buen viento y mejor marisco.

Clasificaciones:

- RS:X Juvenil
- Raceboard
- Techno sub17
- Techno sub15
- Fórmula Windsurf

 

Fotografías Web: © Francisco Douglas

Más fotos de José Luis Samalea aquí.

Quizás te gustaría compartir...