WINDSURF

> WINDSURF CONSEJO

¿Dónde miras cuando navegas?

Quizás te gustaría compartir...   
@Surf a Vela - Simon Bornhoft

Influencia de la visión

Te vamos a proponer que practiques un ejercicio muy simple. Navega sobre la tabla, cuélgate de los cabos de arnés, coloca los pies en los footstraps y coge velocidad. Si todo marcha sobre ruedas estarás navegando al través o ligeramente al largo. Ahora, gira la cabeza y dirige la visión contra el viento. La tendencia natural será que, por el simple hecho de haber girado unos grados la cabeza, la tabla tome un nuevo rumbo, en este caso de ceñida. Si decides dirigir la vista hacia delante, entre 5 y 20 metros, la sensación que obtendrás será de control y equilibrio. Si todavía tienes dudas, dirige la cabeza y la vista hacia las nubes e intenta navegar en línea recta -es más difícil de lo que parece-. En cualquier caso, asegúrate de tener suficiente 'pista' libre por delante, nuestra intención es que mejores de nivel, no que tengas un accidente que te deje en el dique seco. :)  La idea es, además de emplear el material adecuado y realizar los reglajes necesarios en cada momento -trimaje de la vela, posición del power joint, etc-, utilizar esta técnica para progresar y mejorar el rendimiento en el agua.

- Colgarse del arnés y poner los pies en los foostraps puede darnos la idea definitiva de la transcendencia de la técnica de la visión. Aunque sea por unas centésimas de segundo, la mayoría de los windsurfistas giran la cabeza para realizar estas operaciones. La consecuencia es la pérdida, por unos instantes, del equilibrio y de la dirección en la que estamos navegando. Colgarse de los cabos de arnés y calzarse los footstraps es uno de los factores que provoca que muchos aficionados tengan dificultades para controlar el flotador.
- Dirigir la vista hacia delante también puede ayudarnos a recuperar el equilibrio después de hacer una maniobra o el waterstart. Girar la cabeza y dirigir la vista al frente es un movimiento que repercute en el resto del cuerpo y, por tanto, en la estabilidad y el control.
- Otra situación crítica tiene lugar en los giros. Para evitar caer en errores no deseados, es imprescindible que fijemos la vista en la salida del giro o, lo que es lo mismo, en el nuevo punto de destino. La diferencia entre dirigir la vista a este punto o no, puede ser terminar la maniobra con éxito o en el agua. Si tu tendencia es fijar la vista en la botavara, la tabla, las manos o los pies, lo más probable es que pierdas velocidad a medio giro. La próxima vez que vayas a trasluchar, intenta fijar la vista en la salida del giro -emplea la misma técnica para hacer el duck jibe-.

Visión de ceñida

Cuando las condiciones son fuertes y el mar está alterado, navegar dirigiendo la vista contra el viento (de ceñida) ayuda a mantener el control y la estabilidad. Esta regla es aplicable para determinados tipos de saltos y jibes.
Cuando la tabla se vuelve incontrolable, nuestra primera reacción debería ser dirigir la visión contra el viento. Para facilitar aún más el cambio de rumbo debemos ejercer presión sobre los talones, girar el resto del cuerpo contra el viento y empujar la botavara hacia abajo. Todos estos factores permiten que la tabla se vuelva más controlable y fácil de pilotar.
Por contra, para orientar la tabla en la dirección del viento tenemos que colocar el pie delante del mástil, cazar la vela y dirigir la vista hacia delante, en ningún caso contra el viento.

Visión al largo/empopada

Dirigir la visión en la dirección del viento nos permite anticipar el planeo y mejorar la aceleración. Utilizar este tipo de visión es del todo recomendable para atacar las trasluchadas. Para mantener la velocidad durante todo el giro es prioritario mantener la vista clavada en el punto sobre el que vamos a trazar el giro - hay que evitar distraerse con el movimiento que realiza el pie de popa al salir del footstrap-.

Visión específica

Hay situaciones en las que, para conseguir nuestros objetivos, es necesario emplear una visión específica. Una de estas situaciones se produce cuando hacemos el beachstart y el waterstart. Dirigir la vista a la base del mástil, desde el momento en que nos encontramos sobre la tabla, aumenta las posibilidades de finalizar con éxito ambas maniobras. Por contra, dirigir la vista hacia arriba puede ser la causa que nos devuelva a nuestro punto de origen: el agua.

Aprender de los pros

Si miras con detenimiento las evoluciones de los mejores windsurfistas del mundo, no tardarás en darte cuenta de que usan el movimiento de la cabeza para conseguir movimientos más fluidos y radicales. Si nuestra intención es progresar, mejorar nuestra técnica e imitar los movimientos de los pros, es imprescindible que incorporemos la técnica de la visión como un elemento más de nuestra formación como windsurfistas.
Un buen ejemplo de esta técnica podemos percibirlo en la ejecución de un 360º. La clave para resolver con éxito esta maniobra consiste en dirigir la vista hacia atrás. Otra situación similar tiene lugar en la ejecución de un Helicopter Tack: para mantener la estabilidad y rotar el aparejo con fluidez es preciso dirigir la vista hacia el punto al que queremos llevar la vela. Pero si de verdad quieres apreciar los beneficios de esta técnica, tendrás que observar detenidamente (una secuencia de fotos es perfecta) los movimientos que realizan los freestylers con la cabeza para ejecutar los vulcans, spocks y demás maniobras de esta disciplina con precisión. Son muchas las ocasiones en que la cabeza anticipa el giro posterior del reto del cuerpo y de la tabla y el aparejo. En el ámbito del wave, la técnica de la visión tiene una relevancia especial para la ejecución de maniobras como el forward, backloop, pushloop, table top y también para los movimientos que se realizan en las surfeadas: bottom turn y off the lip.

Recuerda: Mantener la vista clavada más tiempo del necesario en los pies, la botavara, la tabla, etc repercute negativamente en el equilibrio (la base del windsurf) y en la fluidez de tu navegación.


CONSEJOS
- Mirar al frente mejora el equilibrio y afianza el pilotaje del flotador sobre el agua.
- Si tu prioridad es reducir la velocidad y controlar la tabla con viento fuerte no dudes en emplear la técnica de la visión de ceñida.
- Para terminar las trasluchadas y los duck jibes con fluidez y sin perder velocidad, dirige la vista a la salida del giro.
- Centra la vista en la base del mástil para asegurar los beachstarts y los waterstarts.
- La próxima vez que te metas en el agua, centra tu atención en la técnica de la visión. ¡Los resultados son inmediatos!

Quizás te gustaría compartir...