WINDSURF

Björn Dunkerbeck: Libertad tras el confinamiento

Quizás te gustaría compartir...   
Björn Dunkerbeck / Red Bull

Björn Dunkerbeck / Red Bull

Jeremías San Martín

Sabemos que has estado por Namibia intentando batir una vez más el récord mundial de velocidad... ¿Qué tal por allí?
Namibia es uno de los sitios más ventosos del mundo por el desierto del Kalahari; el mar está muy frío, lo que hace que se aceleren los térmicos... Esa es una de las razones por las que se hacen allí los récords. Hace algunos años había allí un Campeonato del Mundo de windsurf de velocidad, concretamente en Walvis Bay. Yo lo gané en una ocasión y batí el récord mundial de la milla náutica con 41,19 nudos (unos 76 km/h).
Primero se hicieron dos años de intentar batir récords en el mar, donde yo de hecho batí el récord de mar abierto en tabla de windsurf y lo bajé de 44,09 a 44,77 en una distancia de 500 metros.

¿Cuál ha sido tu mejor marca allí?
A partir de ahí, empecé a hacer más eventos de velocidad. Se construyó el canal de Lüderitz y ahí ya la meta fue llegar a los 50 nudos con la tabla de windsurf. Hoy en día hay más de 15 windsurferos que han sobrepasado esa marca de los 50 nudos en los 500 metros. Mi mejor marca hasta el momento es de 51,09 nudos y casi 99 km/h en la máxima de GPS durante 2 segundos, y esa es mi meta principal. Ya he batido los 100 km/h y, si consiguen hacer el canal algo más perfecto y con mejor preparación, creo que puedo llegar a hacer los 100 km/h en la media de los 500 metros.

¿Quién tiene el récord ahora mismo y a qué velocidad?
Todos los récords, tanto de hombre como de mujer, se han batido en el canal de Lüderitz. Ahora mismo la mejor marca es la de Antoine Albeau con 53,27 nudos, que es casi 99 km/h en los 500 metros. ¡Cada vez estamos más cerca de los 100!
Casi se puede decir que Namibia es tu lugar favorito de vacaciones...
Casi, casi. A Walvis Bay he ido tres años y a Lüderitz unas cinco o seis veces. ¡Y las que me quedan (risas)!

Hablando de velocidad, volvéis a la carga con el Dunkerbeck Speed Challenge. ¡Háblanos sobre esta nueva edición!
La primera parte del período de espera del Gran Canaria Dunkerbeck Speed Challenge va del 21 de mayo al 21 de junio. Será una edición virtual y global, que se hace, por decirlo así, en memoria del Défi Wind 2020 de Francia que no pudo realizarse este año. Aprovecharemos para promocionar su edición de 2021.
Y, a parte de eso, habrá una segunda fase propiamente del Gran Canaria Dunkerbeck Speed Challenge cuyo período de espera empezará el 1 de julio y durará todo el verano hasta el 31 de agosto, y también va a ser virtual y global, así que cualquier persona en todo el mundo podrá participar y registrar su tiempo en www.gps-speedsurfing.com. En el apartado de eventos encontrarán un ranking para nuestra competición, tanto en juveniles (mayores y menores de 18 años), open o master (para mayores de 50 años).
También tendremos un ranking para foils, una categoría que queremos empujar, sobre todo de cara al verano. Hay muchos sitios con viento ligero, y con el foil con fuerza 3 o fuerza 4, se puede llegar a ir el doble de rápido que el viento. En un futuro, yo creo que se podrán batir los récords de velocidad con un foil. Éste es el tercer año que incluimos el foil porque cada vez se ven más en el agua. Si hay alguien que aún no ha probado el foil con poco viento, les animo a que lo hagan porque van a flipar... ¡Vuelassssss!
Y, para los más especializados, tenemos la categoría Alpha Racing, que consiste en hacer 250 metros en una dirección, una trasluchada y otros 250 metros en la otra dirección. Además, no puedes acabar a más de 50 metros a sotavento del punto del principio.

Cuéntanos cosas sobre ti. ¿Cuáles son tus aficiones aparte del windsurf?
Llevo haciendo bicicleta de montaña desde 1986. Casi una vida y media (risas). Hago mucho stand up paddle, tanto en olas como el flat water, también organizo desde hace 5 años el Gran Canaria SUP Challenge, una prueba mundial de SUP en olas en Gran Canaria de la APP World Tour. Este año en Santa Agueda, en el municipio de Maspalomas, se va a celebrar la disciplina de Racing, tanto de amateurs como de profesionales, con lo que todo el mundo podrá participar.

¿Cómo es tu rutina diaria?
Buceo, mis escuelas de windsurf, hacer clinics con gente, perfeccionamientos, entrenar a mi hijo Liam, estar con la familia... tengo muchas aficiones, la verdad. ¡Hasta el snowboard también me encanta cuando hay nieve buena, eso sí (risas)!

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
Mi rutina depende mucho del tiempo. En Gran Canaria el tiempo siempre es muy favorable para hacer deportes al aire libre, como MTB, windsurf, stand up paddle y surf y eso ayuda mucho tanto para el cuerpo como para la mente. A Gran Canaria se le conoce como la isla europea del deporte, así que estoy encantado de poder disfrutar de todo el deporte que se puede hacer aquí al aire libre.
Hago mucha bicicleta, unas 2-3 horas por la mañana, también bastante TRX y gimnasio y, por supuesto, mucho windsurf: foil, olas, o velocidad, dependiendo de la fuerza del viento.

¿Navegas habitualmente con tu hijo Liam? Estarás contento ahora que ha entrado a formar parte del team Red Bull, ¿no?
Llevo muchos años navegando con Liam y, sí, desde que cumplió 16 años ya es oficialmente parte del equipo Red Bull Internacional. Antes de eso tuvo algo de apoyo por ser uno de los mejores juveniles del mundo. Aparte, ha sido campeón de Canarias de surf en Sub-12, Sub-14 y en Sub-16, actualmente, está entre los primeros.
Entrenamos juntos en slalom, velocidad, foil y en olas, en donde le voy dando muchos consejos para que avance más rápido. Ya está planchando sus primeros doble forwards, así que queda chaval para mucho rato. Motivación y talento no le faltan. ¡Yo creo que podemos esperar de él grandes cosas y hay muchas alegrías por venir!

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Mi primer objetivo es mantenerme fuerte. La verdad es que estos últimos meses he perdido unos cuantos kilos gracias al CrossFit y la bici estática (risas). Como proyecto, sin duda el Gran Canaria Dunkerbeck Speed Challenge. Hacer buenas marcas, motivar a la gente a que se apunte a los rankings y ayudar a promocionar el windsurf en el mundo entero. Confío también en poder viajar a final del verano. Me gustaría volver a Namibia en noviembre. ¡Ya os contaré!
 

Quizás te gustaría compartir...